EL CSIC recopila en un directorio online un millar de vides

Ya está disponible a través de la página web, la colección de variedades de vid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Compuesta por más de 1.000 ejemplares de 55 variedades distintas, y creada por investigadores del grupo de viticultura de la Misión Biológica de Galicia del CSIC, comprende, para cada una de las variedades recogidas, imágenes de las diferentes partes de la planta e información botánica y molecular.

Esta recopilación es consecuencia de un trabajo de más de 25 años en los que se ha llevado a cabo la prospección, localización, recuperación y conservación de variedades de vid en Galicia y Asturias. Más del 70% de las 89 plantas con distintos nombres locales que se estudiaron, eran desconocidas. Carmen Martínez, investigadora del CSIC destaca el gran valor de la colección ya que se han identificado y registrado todas y cada una de las variedades, lo que ha supuesto un duro trabajo. Igualmente la investigadora recalcó que España posee la mayor riqueza varietal del mundo, con mención especial al Norte y Noroeste de la península. Las cepas madre de algunos de los registros incluidos en la colección, ya han desaparecido del lugar de origen y sólo se conservan los ejemplares de la colección. Muchas de estas variedades, están ligadas a la tradición, a la cultura y al arte y suponen un valor que trasciende del botánico y enológico.

Algunas de las variedades expuestas y totalmente diferentes a cualquier otra conocida hasta el día de hoy, son Ratiño y Carrasquín. Otras como Tinta da Zorra, fueron identificadas como variedades foráneas, procedente de Francia en este caso. Ocurre de forma similar con la variedad Blanca Extra, proveniente de Andalucía, donde es conocida como Palomino Fino.

Según la investigadora, algunos de los propósitos del portal son: fomentar el intercambio de conocimiento científico sobre las variedades de la colección entre la comunidad investigadora, la difusión de la información a las empresas para impulsar el desarrollo de vinos originales y exclusivos y exponer al público general, la gran biodiversidad existente en Asturias y Galicia.